jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Qué hacemos aquí?

En los últimos meses nos han venido diciendo que La Crisis (mundial y nacional) está acabando con el mundo conocido: que si las inversiones de alto riesgo,  que si los créditos hipotecarios, que si un mega fraude tipo Ponzi, que si los necesarísimos rescates de empresas transnacionales … Y nosotros lo único que realmente sabemos es que ahora el dólar, de la noche a la mañana, vale 30% más y sigue subiendo, que nos estamos quedando sin trabajo (o que nuestro sueldo no sube) y que, simplemente, cada vez nos alcanza menos. 

Por otro lado, los funcionarios en turno nos echan toda una verborrea economicista y técnica para decirnos que la inflación –es decir, el aumento real en los precios de las cosas- ha sido de poco más del 6%, aunque el pan haya aumentado en los últimos dos años más del 100%, la leche más de un 40%, las tortillas otro tanto, la gasolina, la ropa y un laaargo etcétera.

¿Recuerdan cuando 30 pesos de gasolina llenaban un cuarto del tanque del coche? ¿O cuando el bolillo costaba 20 centavos? ¿Recuerdan la comida corrida de a 20? Pareciera tan lejano y no han pasado ni una docena de años…

Pero este panorama tampoco nos resulta tan extraño, ‘La Crisis del 94’ está apenas a la vuelta de la esquina. En aquél entonces se preconizaba la muerte de la clase media (que no murió, pero sí quedó media muerta), y hoy se dice otro tanto (¡pobres los de en medio¡). Pero, ¿por qué suceden las tan llamadas Crisis? ¿Por qué los mexicanos (y el mundo) las arrastramos a cuestas y cada determinado tiempo (pareciera escarmiento divino) nos golpean y empobrecen?

Partiendo de estas preguntas surge este espacio: se busca informar y discutir acerca de lo qué está pasando en México y el mundo y por qué y cómo nos está afectando en nuestras economías y vidas diarias. Se pretende un espacio abierto y plural, donde nos atrevamos a decir la realidad de las verdades a medias.

¡La verdad nos hará libres!

Atte.: Cornelius

No hay comentarios:

Publicar un comentario